lunes, 1 de octubre de 2012

Resumen Teoría de los Sistemas y su Complejidad: Parte 4


TEORÍA DE LOS SISTEMAS Y SU COMPLEJIDAD

El artículo de la Teoría de los Sistemas y su Complejidad elaborado por los investigadores de la ISCE  Kurt A. Richardson & Gerald Midgley nos presenta una visión del pensamiento sistémico analizada desde una perspectiva que involucra lineamientos complejos pero que son extremadamente útiles para entender de cierta manera una realidad cualquiera. Se presenta una evolución considerable de los sistemas de pensamiento y surge la Teoría General de los Sistemas, la cual ayuda al desarrollo de una visión compleja involucrando elementos filosóficos que dejan a un lado formas y modelos matemáticos. De igual manera, esta lectura nos involucra en una reflexión acerca de los límites que toman puntos de acción a través de los valores que cada persona realiza a menudo. Otro tema importante que encontramos en la lectura es la marginalización, la cual crea precedentes de las personas sin conocerla en verdad y se genera una idea inicial que puede que sea errónea o no en cuanto al comportamiento y la vida de los jóvenes adolescentes. Por último se toca un tema muy importante a nivel sistémico y filosófico que es el del pluralismo tanto metodológico como teórico.

A continuación se presentan las ideas centrales del artículo de la Teoría de los Sistemas y su Complejidad:

·       Una visión del pensamiento analizado desde una perspectiva sistémica involucra de cierta manera una intervención sistémica que relaciona todos los enfoques de sistemas directa o indirectamente con todo lo demás existente en el universo. Muchas veces esas relaciones no son posibles de ver para las personas, puesto que no cuentan con la capacidad o con el don que tiene Dios de ver todo lo que existe, y es por eso que se crean límites llamados fronteras.

Al momento de hablar de fronteras desde un punto de vista sistémico se involucra la exploración de los límites y de los alcances de las personas, y cuando estos límites comienzan con una inevitable falta de exhaustividad se les conoce como una “frontera critica”, con lo cual se trata de desarrollar un pensamiento un poco más audaz y mucho más interior con respecto a las situaciones que se presentan en el día a día, para de esta forma tratar de encontrar el punto correcto hasta donde las personas son capaces de llegar.

Es también importante mencionar que para una correcta intervención sistémica, el uso de la  "experiencia" es fundamental ya que no siempre los modeladores y científicos saben más, pues el recorrido y todo el tiempo vivido de una persona la lleva a tener una experiencia propia y personal sobre el sentido de las cosas, y esos otros tipos de conocimientos hacen de las personas receptoras para una intervención o un análisis sistémico determinado.

·        La marginalización es un fenómeno muy común en todas las partes del mundo y que hace referencia a algún tipo de exclusión por parte de las personas a otras que han sido caracterizadas equivocadamente por las otras bien sea por pensar diferente, por actuar diferente o por relacionarse con las demás personas de alguna manera en peculiar, y este problema se trae al campo de la sistémica ya que aquí se le da un valor al hecho de cómo las personas hacen juicios de frontera sin saber en verdad cual es la realidad, se hacen juicios al aire bien sea ciertos o falsos y se entra en un conflicto personal o grupal que da paso a la marginalización.

Este proceso de marginalización toma forma en todas las edades, ya que se relaciona con la manera de pensar y de ver las cosas por parte de las personas, es por eso que en países desarrollados (Inglaterra) a los jóvenes menores de 16 años, se les considera como menos racionales y menos capaces de tomar decisiones informadas sobre su propia vida con respecto a los adultos.

A través de metodologías y planteamientos dados por el pensamiento sistémico y el uso de elementos de su complejidad se puede dar solución a este problema social que afecta a las personas y en especial a los jóvenes, quienes portan ese arquetipo de ser menos capaces de tomar decisiones y de llevar una vida correcta, evitando así que ellos puedan encaminarse por malos pasos como la prostitución, el vandalismo y las drogas.

·       Anteriormente se ha hablado acerca de la noción de los límites y que es posible explorar diferentes juicios de la frontera y de sus valores asociados, de esta manera si hay diferentes limites posibles para el análisis, entonces las diferentes teorías asumen diferentes limites lo que nos lleva a un pluralismo teórico.

Si es posible desarrollar un pluralismo teórico, entonces se pueden presentar diferentes metodologías y métodos para hacer diferentes supuestos teóricos lo que nos lleva a un pluralismo metodológico con el cual puedo recurrir a múltiples cosas para  diferentes propósitos.

El uso constante de estos dos pluralismos enriquece de una alta manera el pensamiento sistémico y la interpretación de las personas con respecto a la realidad, ya que con el uso de estas metodologías se incrementa la experiencia y el conocimiento acerca de las cosas y situaciones que se puedan presentar bajo cualquier circunstancia.

Como primera conclusión un análisis profundo acerca de los límites y de las fronteras criticas de las personas puede realzar la reflexión sobre temas referentes a los problemas sociales como la  inclusión, la exclusión y la marginación entre muchos otros, lo que permite un desarrollo de métodos que puedan combatir estas problemáticas y poner en práctica los conceptos de pensamiento sistémicos y de sistemas complejos.

El uso de los pluralismos permite una mejor interpretación de las circunstancias para poner en marcha algún plan o método para solucionar un problema, pero el pluralismo metodológico permite una práctica de intervención mucho más flexible y sensible a un enfoque que sólo proporciona una gama limitada de métodos, pues concatena muchas más opciones de solución y de establecer análisis determinados.

Por ultimo podemos decir que la intervención sistémica implica una sinergia y una mezcla total de conceptos que involucra totalmente los pensamientos que hacen parte de las fronteras críticas que crean límites para las personas y el pluralismo metodológico y teórico que dan un valor añadido a los sistemas de pensamiento complejo y sistémico.


1 comentario:

  1. Retroalimentación proyectos E
    Resumen

    Excelente introducción, dan reconocimiento a los autores del texto al que se van a referir y además le cuentan al lector sobre lo que encontrará en su resumen.Siguen muy bien las instrucciones dadas por el profesor, lo que hace que el texto tenga un esquema ordenado y claro.

    Podrían ahondar un poco mas en la explicación de las ideas principales, pero en general es un texto con una claridad perfecta.

    Nota E: 4.9

    Diana Montoya Salazar
    Monitora de Proyectos E

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